Psicologia

¿Qué es la Psicología?

 

Etimológicamente se puede definir como conocimiento o estudia de la mente. La psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

Es la ciencia trata de explicar cómo percibimos el mundo, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el primer día de vida hasta  nuestro descenso, en las relaciones íntimas y en grupos; así como también intenta entender, medir  y explicar la inteligencia, la motivación y la personalidad, y diferencias personales y colectivas.

 

 

 

¿Cuáles son las diferentes aproximaciones teóricas?

 

  • Estructuralismo:

 

Autor: Wilhem Wudt.

 

Año: Nació en Alemania en el año de 1879,

 

Teoría que  descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones  físicas( lo que vemos), sentimientos, ( lo que sentimos) y emociones. Estos últimos debían reducirse a esos elementos simples.

Ésta consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar como podían integrarse y combinarse. Esta teoría tuvo muy poco auge, aunque el estudio de la  percepción y la sensación hoy en día siguen siendo estudio de la psicología contemporánea.

 

Era demasiado realista, ya que estudiaba el ser humano desde  afuera y no desde el fondo.

 

 

  • Funcionalismo: 

 

Autor: William James.

 

Año: alrededor del año 1875

 

Teoría de los procesos mentales  y la conducta. Esta teoría género  preguntas del aprendizaje, las complejidades de la vida mental, el impacto de la experiencia en el cerebro y el lugar del género humano en el mundo natural. Este psicólogo también compartía la opinión de que la cúspide de la psicología debería de ser el análisis de la experiencia.

 

Estudiaba más que nada como  funciona el organismo  para adaptarse al medio ambiente.

 

  • Teoría psicodinámica (psicoanálisis):

 

Autor: Sigmund Freud

 

Año: desde 1896 se presentó pero se logró su consolidación en el año de 1900.

 

El psicoanálisis una técnica en el cual el paciente se recuesta sobre un diván, cuenta sus sueños y dice cualquier cosa que le venga a su mente.( asociación libre)

 

Estableció  que muchas de las enfermedades nerviosas eran de origen psicológico y no fisiológico.

 

Veía al inconsciente como un caldero dinámico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, recuerdos infantiles traumáticos.

Afirmaba que estábamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consciente de nuestra mente.

 

Ofreció subteorías de la motivación, sueños  y relación  entre dormir y soñar, olvido, apego y los efectos de la experiencia temprana, desarrollo moral y del género, agresión y anormalidad.

 

Además de que tuvo un gran enfoque sexual, ya decía que muy a menudo las personas no tenemos conciencia de nuestros verdaderos motivos y por lo consiguiente  sobre nuestros pensamientos y  comportamientos.

 

El método principal de recolección de datos es la introspección y autobservación

 

Esta teoría estimuló el desarrollo de otras  teorías alternativas: como lo fue la teoría de yo.

 

 

 

  • Conductismo:

     

Año: 1913-1940

 

Autor: Pavlov, J. Watson, Skinner, Thorndike

 

Creían  que  la mente, el cerebro y el sistema nervioso, eran  una caja negra, invisible e irrelevante.

 

Incluyeron el REFORZAMIENTO

 

Rechazó todo lo que era introspección y implantó el estudio del  comportamiento observable.

 

  • Cognitivismo:

     

Autor: Ulric Neisser Alan Boldeley, Frederick Bartlett, Donald Broadbent, Herman Ebbinghaus, Jerome Bruner, David Rumelhart, George A Miller,Endel Tulving, Hebert Simon

 

Es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio: pensamiento, sentimiento, aprendizaje, recuerdo, toma de decisiones y juicios entre otros.

Se interesa por como las persona  procesamos o transformamos la información en programas y como los empleamos para resolver problemas, desarrollando así un tipo d conducta.

Ha empezado a interesarse en los mecanismos neurológicos como los procesos cognoscitivos como los son: el aprendizaje, la memoria, la inteligencia y la emoción; todo esto dando lugar a la neurociencia cognoscitiva.

Se ha convertido en una de las escuelas más destacadas de la psicología científica contemporánea.

 

  • Gestalt:

     

Autor: Max Wertheiner, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka

 

Año:: entre los años 20 y 29

 

Gestalt significa todo o forma.

Rechazaban intento de descomponer la percepción y el pensamiento en sus elementos.

Aplica la percepción para referirse a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto desde su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas señales.

Aplica el fenómeno PHI:  el cual es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes.

 

Esta teoría aplica muchos principios:

  1. Principio general de forma y fondo: Depende de la percepción del objeto será la imagen a observa

  2. Principio del cierre o de la simplicidad: el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

  3. Principio del contraste: percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

  4. Principio de la proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

     

 

  • Humanismo:

     

Autor: Abraham Maslow

 

Año: en los años 60

 

Enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencias cumbre y la autorrealización.

Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la compresión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.

Ha hecho aportaciones muy marcadas al estudio de las motivaciones y las emociones, personalidad y psicoterapia.

Se interesa en las cuestiones de significado, valores y ética, es por eso que la ven como un movimiento cultural y espiritual que como una ciencia.

Tiene un concepto del yo en IDEAL Y REAL

Nunca ha sido totalmente aceptada por la psicología dominante.

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

  • Morris y Maysto ,2009, “Psicología”, editorial Pearson, cap. 1

  • Robert Gross, 2005, “ Psicología: la ciencia de la mente y la conducta” , Editado México, Manual moderno, cap. 1 y 2

|

Comentarios

La historia d ela psicologia refleja el cambio en el objeto de estudio de la disciplina, debemos centrar la atención en el esfuerzo de los teóricos por ofrecer una explicación racional de lo que es el ser humano, entre más completa y objetiva sea esta explicación, la disciplina logrará explicaciones más satisfactorias, el desarrollo de modelos teóricos más eficaces y el establecimiento de metodologías de intervención más integradoras, eficaces y heurísticas que al final contribuyan al creciemiento de la teóría, la practica y la academia de la psicología.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar